lunes, 14 de noviembre de 2011

La Pobreza y la Desigualdad Social

La   Ultraderecha  Neoliberal   Peruana  liderada   por  PPK  Y  AGP  sostenían  que   los  TLC´s  con  EE UU,  la  UE  y  CHINA, eran  la  panacéa  para  el  Perú, Sino  estábamos  condenados  a  la  Pobreza,  y  Sabotearon   arteramente; pero  sin  éxito, gracias  a DIOS;  a  la  Integración  y  Consolidación  de  la  UNASUR. Ya  era  bastante  observar  a  México, con  casi  2  décadas  de   TLC  con  EE UU, donde  han  aumentado  sus  niveles  de  Desempleo  y  como  consecuencia  tienen   en  la  Pobreza  a  más  del  50%  de  su  población, sumados  a   una   Desigualdad  Social  creciente (el  mexicano  libanés  Carlos  Slim  es  el  hombre  más  rico  del  mundo), y  esto  desde  antes  del  estallido de  la  Crisis  Global, y  se  han  estancado  en  su  Crecimiento Económico , Mientras  todos  los  países  latinoamericanos (excepto  Puerto  Rico, vieja  colonia  de  EE UU), en  especial  LA  UNASUR, ha  crecido  macroeconómicamente  gracias  a  las  exportaciones  de   sus  minerales  y  de  sus  productos  energéticos, impulsados  por  las  demandas   del  BIRCHS. Pero  la  fórmula  de  Maldad  más  la  Ignorancia, solo  producen  Atrazo, y  Siempre  los  perjudicados  son  los  Pobres (incluidos  los  Trabajadores), sin  haber  participado, ni  en  la  Toma  de  Decisiones, ni  en  las  Negociaciones, ni  mucho  menos  en  las  firmas  de  estos  Contratos  Comerciales. Hoy  la  historia  peruana  y  mundial, les dan  un  portazo  en la  cara  a estos  2  adalides  de  la  verdad, y  solo  se  nos  demuestra  que   el  Multilateralismo, volteando  la   atención  hacia  nuestra  región  UNASUR, comenzando  por Brasil, siempre  fue  la  mejor  alternativa, porque   no  solo  compartimos   Historia, Raza, Religión, Idioma  y  las  mismas  Necesidades, Sino  también  nuestras  Realidades  Nacionales , son  muy  parecidas (en diferentes  grados), lo  cual  nos  coloca  en  las  mismas   Condiciones, para  una  Solución  Común, como  una  Región  Unida, Sólida, Monolítica  y  Firmemente, como  la  Única  Alternativa  viable, para  alcanzar  nuestro  Desarrollo  Nacional  y  Regional.

Los  creyentes  del  Modelo  Económico  NeoLiberal (MEN), soslayan  los  conceptos  naturales  de   LA  POBREZA  Y  LA  DESIGUALDAD  SOCIAL, como  términos, meramente  filosóficos, y  Desigualdad  Social, con  Desigualdad  Económica (que  un  tema  más  complejo  aún, pero  con  otros  parámetros), y  solo  se  aferran  a  los  conceptos  doctrinarios  e  institucionalizados  por  el  FMI/BM, como  paradigmas  dogmáticos, calificando  de  POBREZA (franja  social   que  percibe  encima  de  USD 1.25  y  por  debajo  de  USD 2.00 diarios  per cápita), y  POBREZA  EXTREMA (todos  aquellos  que  perciben  debajo  de  USD 1.25 diarios  per cápita), para  las  Economías  Pobres  y  Emergentes. Mientras  para  las  Economías  Ricas  utilizan  otros  parámetros (abismales  diferencias), p.e. en  EE UU, donde  se  considera  pobre, a  todos  aquellas  personas que  perciben USD 28.00 diarios per cápita.  Ya  no  hablan  de  Economías  Desarrolladas, porque  p.e. México  y  Argentina, países  de  nuestra  región  que  están  en  esa  categoría, sencillamente, porque  el  Estado  de  Bienestar  se ha  convertido  en una  carga  pesada  para  los  estados  ineficientes  e  ineptos, donde  las  grandes  cifras macroeconómicas  como  el  PBI  no  dicen nada, sobre  la  Desigualdad  Social  y  mucho  menos  sobre  la  Desigualdad  Económica.  Recordemos  algunos  conceptos  básico, La Pobreza Absoluta: A esta forma previa de ver La Pobreza, centrada en las capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición igualmente antigua, aquella que ve La Pobreza y la condición de pobre (menesteroso) como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una “Canasta de Bienes y Servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente saludable. En  el  Perú, siendo  el valor  de  la  Canasta  Básica  Familiar (última  del  año  2,009), de S/. 2,112 soles  mensuales (familia  de  4  personas), donde  solo  participan  económicamente  2  miembros, es  decir, S/. 1,056  de  ingreso  mensual  per cápita (actualmente 75% de la PEA). Lo  cual  solo  nos  reafirma  como  una  Economía  Emergente  macroeconómicamente, pero  la  única  verdad, es  que  los  niveles  de  Pobreza  Absoluta  son  los  mismos  de  hace  20 años, Pero  los  niveles  de  Desigualdad  Social  y  Económica  han  crecido, con  pobres  con  más  Pobrezas  y  menos  ricos, pero  con  más  Caudales  de  Riquezas. Mientras  La  Pobreza  Aparente: como dato macroeconómico del FMI/BM, solo  sirve  para  una  comparación  entre  economías  que  se  encuentren  en  las  mismas  condiciones   de  espacio-tiempo, por  ejemplo  en  los  continentes  con  mayores  grados  de  Indigencia (HAMBRE), como  el África, estableciendo  abismales  Desigualdades  Sociales  y  Económicas, con  las  Economías  Ricas   donde  se  mantienen  grados  de  Bienestar  Común  muy  homogéneos (EE UU, UE, Canadá, Japón  y  otros), donde  se  suman  las  carencias  humanas  primarias, más  los  miserables   condiciones  de  los  ingresos  familiares  diarios (hasta  100  veces  menos).

Aquí  en  el  Perú, hablar  de  poblaciones  con  ingresos  por debajo  de  US$ 1.25 diarios (Pobreza  Extrema), y otras por debajo de US$ 2.00 diarios (Pobreza),No dice nada. ¿Porqué?

Vamos, La Desigualdad aparece cuando una persona posee más recursos que otra para comprar lo que necesita o desea; cuando se le ha conferido más derechos de acceso que otra a la satisfacción de las necesidades y aspiraciones universales: la alimentación, la salud, la cultura, la libertad, el bienestar, la seguridad social, la educación, el trabajo, el salario digno. Vivimos  una  realidad caracterizada por una Desigualdad Social estructural que profundiza La Pobreza y que es producto del cambio del rol del Estado y de sus políticas económicas, acentuada  con  la  aplicación  del  Modelo  NeoLiberal  Salvaje (MEN´s), aplicado  desde  el  año  1990, consagrado  en  la  Constitución  apócrifa  del  año 1,993.

La Desigualdad Social  no debe confundirse con La Pobreza, Ia Injusticia o la privación   de  oportunidades; estos fenómenos existen como parte de ella. La Desigualdad  Económica, se  presenta  no  solo  entre  clases sociales, sino  dentro  de  las  mismas  clases  sociales como producto  de  producto  de  las  relaciones  naturales  del  CAPITAL-TRABAJO  y/o  por  las  políticas  económicas  nacionales  en  favor  de  uno  ú  otro.

Después  de  la  Dictadura  Militar (1,968/1,980), con  los  siguientes gobiernos  democráticos ;desde  el  año  1,980 ;  tuvimos  una  Constitución  Keynesiana, con  una  política  laboral  pro-sindicalista (Se sustentaba esta modalidad de acción, con una legislación laboral en la cual se garantizó legalmente los derechos sociales de los trabajadores), que signaron el ascenso de la clase trabajadora a través de un Estado redistributivo e industrialista, que desarrollaba sus funciones de repartición de los ingresos bajo criterios relativos de Equidad Social, hasta  el  año  1,990, aunque  es  necesario mencionar que el período se caracterizó por una fuerte intervención del estado, que aseguró un sindicalismo fuerte y participativo que funcionaba como intermediador entre el empresariado y la clase trabajadora, que de alguna manera atenuó los impactos propios de la naturaleza del capitalismo clásico, aunque nunca llegó a estructurarse un modelo igual al Estado de Bienestar. ¿Por qué el paso del Estado Keynesiano al Neoliberal provoca ese fenómeno? En  estos  últimos  veinte  años  hemos  observado  un crecimiento  acelerado de la Desigualdad  En  Social y La pobreza, como consecuencia de las nuevas políticas implementadas a partir de  la  Dictadura  Fujimori – Montesinos (auspiciada  por  el  FMI/BM, y  bendecida  por  EE UU),y continuadas por los subsiguientes gobiernos "democráticos" (Alejandro Toledo), y  acentuadas  en  el  2do. Garcíato, con  El  Perro  del  Hortelano (Remate  y  Concesión  Asimétrica  de  nuestro  Patrimonio  y  Riquezas  Naturales Nacionales), agravadas  el  Reino  de  la  Informalidad  Laboral  y  por  la  Pauperización  de  los  Salarios, reduciendo  más  el  Poder  Adquisitivo  de  los  Trabajadores, profundizando  más  la  Pobreza  Absoluta. Las  Políticas  de  Flexibilización  Laboral, están  muy  mal  diseñadas, y  son  dañinas  y  lesivas  para  la  masa  laboral  y  para  la  Economía  Nacional  Peruana, porque  solo  le  han  reducido  derechos  a  los  Trabajadores (Pymes  y  Mypes), y  no  han  generado   más  empleos  en  la  velocidad  esperada, y  menos  aún, No  han  servido  para  promover  la  Formalización  Laboral, ni  para  evitar  la  escandalosa  evasión  tributaria. Lo  claro, es  que las Políticas  de  Flexibilización  Laboral, que  se  aplican  en  las  Economías  Desarrolladas, van  acompañadas  de  un  Seguro  de  Desempleo, donde  el  Estado  tiene  que  asumir  también  una  parte  del  costo, para  no  sobrecargar  al  Empleador  ni  al  Trabajador (para  garantizar sus  gastos  mínimos), así  como  para  garantizar  los  niveles  de  consumo  del  mercado  local,  y  promover  los  altos  niveles  de  Rotación  Laboral, como  sucede  en  las  Economías  Desarrolladas, para  que  se  desarrolle  con  normalidad  el  Círculo  Virtuoso  de  la  Economía.

JS 

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