El gobierno aprista está de salida pero en todos los ministerios y en la PCM se están renovando contratos de empleados CAS y de confianza a diestra y siniestra hasta setiembre y diciembre y, además, se está contratando a más personal, especialmente en los cargos de confianza. Muchos de los empleados CAS tienen la suerte de que la renovación de sus contratos sea con un mayor sueldo, mientras que los empleados nombrados con más de veinte años de servicio siguen ganando como máximo 800 soles al mes desde 1990. "Se están entregando las plazas de trabajo sin control y eso representa un boicot al gobierno entrante pues se está dejando a militantes apristas en puestos donde se toman importantes decisiones de gobierno. Hay contrataciones de último momento y se crean puestos inexistentes", dijo la electa vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza, el lunes 11 de julio durante una conferencia de prensa. La preocupación de Espinoza se hizo evidente el 28 de junio último, cuando envió un documento a la premier Rosario Fernández en el que le pedía no renovar los contratos de los trabajadores CAS que tuviesen antigüedad no mayor de un año. En la planilla CAS del ministerio de Transportes, por ejemplo, aparecen dirigentes apristas, como Luis Cabrera Barrón, secretario de juventudes del Apra, asignado a la Oficina de Atención al Ciudadano con un sueldo de cinco mil soles por mes. También está Luis Jiménez Borra, secretario nacional de capacitación del Apra, quien gana 11.000 soles mensuales como jefe de dicha oficina.
En el mismo documento, Espinoza también le pidió a la premier que la PCM deje sin efecto las contrataciones de "gerentes públicos" enviados por Servir a diversas entidades del Estado, pues están copando cargos de confianza. La propia Rosario Fernández firmó resoluciones en las que
nombraba a tres nuevos gerentes públicos por tres años, quienes recibirán sueldos entre 7 mil y 18,500 soles. Los nombrados el 31 de mayo fueron: Jorge Zapata Gallo, a cargo de la Oficina de Recursos Humanos. El 28 de abril pasado, Fernández también firmó una resolución en la que nombraba a Ruth Vilca Tasayco como Directora de Administración de la PCM. Ella había trabajado antes en la PCM junto al ex premier Javier Velásquez Quesquén, El 20 de mayo, Vilca Tasayco designó a Daniel Alejandro Villanueva como jefe suplente de la Oficina de Sistemas. Su sueldo pasó entonces de 3 mil a 9 mil soles. Además, Vilca Tasayco pidió el 16 de junio a la secretaria general de la PCM autorizar la prórroga de veinte contratos CAS del personal de Sistemas y de Recursos Humanos hasta julio y setiembre.
"Este gobierno busca confrontación con los trabajadores pues aumenta al personal CAS y con ello está copando la administración pública. Los gerentes públicos nombrados por Servir en organismos como el Poder Judicial, gobiernos regionales, municipios y ministerios están desplazando a los trabajadores que han hecho carrera pública por décadas pero que se ven imposibilitados de asumir una jefatura por culpa de gente allegada al Apra. Estos gerentes públicos están siendo ubicados en cargos estratégicos que tienen que ver con el presupuesto, recursos humanos y adquisiciones de diversos sectores y tendrían la finalidad de tapar actos de corrupción", dijo José Sandoval Elías, súbsecretario general de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos, despedido del municipio de Lima en 1995. Sandoval pidió que Servir cree un sistema único de remuneraciones y dé una ley general del empleo público. En el 2008, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gobierno debió sacar una ley mil Y 18,500 soles. Los nombrados 131 de mayo fueron: Jorge Zapata Gallo, a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Javier Nieves Tuesta, jefe de la Oficina de Recursos Humanos. El 28 de abril pasado, Fernández también firmó una resolución en la que nombraba a Ruth Vilca Tasayco como directora el empleo pero sólo emitió decretos legislativos perjudiciales para los trabajadores, entre ellos el 1024, que crea a los gerentes públicos; el 1057, con el que los trabajadores nombrados pasaron al régimen CAS con sus mismos sueldos; y el 1025, para "evaluar" a otros nombrados.
En la PCM también se están ampliando contratos CAS hasta setiembre y diciembre y hay empleados suertudos cuyos sueldos se han incrementado en miles de soles. Esto ha ocurrido en la Secretaria de Gestión Pública, a cargo de la aprista Nilda Edith Rojas Bolívar, quien planifica y dirige el proceso de modernización de la administración pública del Estado, nada menos. Rojas Bolívar gana 15 mil soles y también es renovado miembro del consejo directivo de Servir, Fue asesora del despacho de Jorge del Castillo e ingresó a la PCM cuando éste fue premier en el 2007. Es prima de la exfiscaI de la Nación Adelaida Bolívar y fue directora nacional de profesionales del Apra. En su área trabajan veinte contratados bajo la modalidad CAS y tres nombrados. El 8 de junio último, Rojas Bolívar pidió a la secretaria general de la PCM renovar contratos de tres empleados CAS: Cynthia Guillén Bendezú, Ronald Contreras Álvarez y Raúl Carrasca Clavijo. Este último ganó 9 mil soles mensuales desde mayo del 2009 a mayo del 2011, pero desde junio pasado, y gracias a un concurso público en el que fue el único apto para pasar la entrevista, gana 101 mil soles. Carrasco Clavijo tuvo la suerte de incrementar su remuneración, fortuna de la que no gozan los empleados del régimen 276, que mantienen sueldos de espanto menores a los 800 soles.
El caso de Ronald Contreras Alvarez es singular. El ingresó en reemplazo de su hermana Jennifer Contreras Alvarez, despedida de esta oficina en diciembre pasado, y gana 8 mil soles.
El persona CAS de esta área tiene jugosos sueldos. Pilar Prieto Chira, especialista en costos y simplificación, gana 12 mil soles. Aumentó su sueldo luego de pasar un concurso público donde no
tuvo competencia. Luis Malpartida Cárpena gana 13 mil soles. Liz Yupanqui Leonardo y Jhony García Llontop ganan 8 mil soles cada uno. Sorprende el caso de Danny Ayala Ramos, quien entró como practicante en el 2008 y hasta diciembre del 2010 ganaba 2.500 soles. Desde enero de este año gana 5.000 soles. Otros técnicos, con más de dos décadas de servicios, ganan menos de mil. Si esto ocurre en la oficina de quien maneja todo el sistema de administración de recursos humanos del Estado, ya podremos imaginamos qué pasará en las demás instituciones públicas.
En la PCM se han dado nuevos contratos, aunque la premier Fernández lo niegue. El1 de junio fueron contratados Manuel Purizaca Benites, con un sueldo de 15.600 soles; y Benjamin Bayona Ruiz y Gloria Castillo Rosales, ambos con 14,500 soles. También se contrató a dos asesores del despacho ministerial y se ha aumentado el sueldo a algunos empleados bajo el régimen CAS. Rodolfo Reyna Salinas, de la Secretaria General, ganaba en mayo 9.333 soles y en junio su sueldo se incrementó a 14.000 soles. Renzo Patiño Cornejo cobró en mayo 5.200 soles y en junio recibió doce mil. Dante Antiporta Pomacaja ganó en mayo 3.033 soles y en junio cobró 7.000.
"Los CAS se aumentan sus sueldos de miles en miles de soles, pero los trabajadores en planilla del régimen 276 perciben sueldos de entre 300 y 700 soles desde hace veinte años. La ley de presupuesto de todos los años prohíbe que los empleados bajo el régimen 276, entre ellos empleados de carrera, profesionales y técnicos nombrados que laboran en áreas administrativas, reciban aumentos u homologación, cosa que no ocurre con los empleados CAS.
Es injusto que uno que recién llega a aprender a un ministerio gane hasta 11 mil soles", dijo Sandoval Ellas. Con el gobierno aprista el número de empleados públicos aumentó de un millón 56 mil a un millón 394 mil, es decir que el Apra ha metido en las planillas del Estado a 338.000 nuevos funcionarías y empleados. Sólo en el último año han ingresado a las planillas del estado, 45,000 empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario