La
Ultraderecha Neoliberal Peruana liderada
por PPK Y AGP sostenían
que los TLC´s con EE UU, la UE
y CHINA, eran la panacéa para el Perú, Sino
estábamos condenados a la Pobreza, y
Sabotearon arteramente; pero sin éxito, gracias a
DIOS; a la Integración y Consolidación
de la UNASUR. Ya era bastante observar
a México, con casi 2 décadas de
TLC con EE UU, donde han aumentado sus
niveles de Desempleo y como consecuencia
tienen en la Pobreza a más del
50% de su población, sumados a
una Desigualdad Social creciente (el
mexicano libanés Carlos Slim es el
hombre más rico del mundo), y esto
desde antes del estallido de la Crisis
Global, y se han estancado en su
Crecimiento Económico , Mientras todos los países
latinoamericanos (excepto Puerto Rico, vieja colonia
de EE UU), en especial LA UNASUR, ha
crecido macroeconómicamente gracias a las
exportaciones de sus minerales y de
sus productos energéticos, impulsados por las
demandas del BIRCHS. Pero la fórmula
de Maldad más la Ignorancia, solo producen
Atrazo, y Siempre los perjudicados son los
Pobres (incluidos los Trabajadores), sin haber
participado, ni en la Toma de Decisiones,
ni en las Negociaciones, ni mucho menos
en las firmas de estos Contratos
Comerciales. Hoy la historia peruana y mundial,
les dan un portazo en la cara a estos
2 adalides de la verdad, y solo se
nos demuestra que el Multilateralismo,
volteando la atención hacia nuestra
región UNASUR, comenzando por Brasil, siempre fue
la mejor alternativa, porque no solo
compartimos Historia, Raza, Religión, Idioma y
las mismas Necesidades, Sino también nuestras
Realidades Nacionales , son muy parecidas (en diferentes
grados), lo cual nos coloca en las
mismas Condiciones, para una Solución Común,
como una Región Unida, Sólida, Monolítica y
Firmemente, como la Única Alternativa viable,
para alcanzar nuestro Desarrollo Nacional y
Regional.
Los
creyentes del Modelo Económico NeoLiberal (MEN),
soslayan los conceptos naturales de
LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL, como
términos, meramente filosóficos, y Desigualdad Social,
con Desigualdad Económica (que un tema más
complejo aún, pero con otros parámetros), y
solo se aferran a los conceptos
doctrinarios e institucionalizados por el FMI/BM,
como paradigmas dogmáticos, calificando de POBREZA
(franja social que percibe encima de
USD 1.25 y por debajo de USD 2.00 diarios
per cápita), y POBREZA EXTREMA (todos aquellos
que perciben debajo de USD 1.25 diarios per
cápita), para las Economías Pobres y Emergentes.
Mientras para las Economías Ricas utilizan
otros parámetros (abismales diferencias), p.e. en EE UU,
donde se considera pobre, a todos aquellas
personas que perciben USD 28.00 diarios per cápita. Ya
no hablan de Economías Desarrolladas, porque p.e.
México y Argentina, países de nuestra
región que están en esa categoría, sencillamente,
porque el Estado de Bienestar se ha
convertido en una carga pesada para los
estados ineficientes e ineptos, donde las
grandes cifras macroeconómicas como el PBI
no dicen nada, sobre la Desigualdad Social
y mucho menos sobre la Desigualdad
Económica. Recordemos algunos conceptos básico, La
Pobreza Absoluta: A esta forma previa de ver La Pobreza, centrada en las
capacidades para realizar las propias potencialidades, se opone otra definición
igualmente antigua, aquella que ve La Pobreza y la condición de pobre (menesteroso)
como un estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una
“Canasta de Bienes y Servicios” necesaria para vivir una vida mínimamente
saludable. En el Perú, siendo el valor de
la Canasta Básica Familiar (última del año
2,009), de S/. 2,112 soles mensuales (familia de 4
personas), donde solo participan económicamente 2
miembros, es decir, S/. 1,056 de ingreso mensual
per cápita (actualmente 75% de la PEA). Lo cual solo
nos reafirma como una Economía Emergente
macroeconómicamente, pero la única verdad, es que
los niveles de Pobreza Absoluta son
los mismos de hace 20 años, Pero los
niveles de Desigualdad Social y Económica
han crecido, con pobres con más
Pobrezas y menos ricos, pero con más
Caudales de Riquezas. Mientras La Pobreza
Aparente: como dato macroeconómico del FMI/BM, solo sirve
para una comparación entre economías que
se encuentren en las mismas
condiciones de espacio-tiempo, por ejemplo
en los continentes con mayores grados
de Indigencia (HAMBRE), como el África, estableciendo
abismales Desigualdades Sociales y Económicas,
con las Economías Ricas donde se
mantienen grados de Bienestar Común muy
homogéneos (EE UU, UE, Canadá, Japón y otros), donde se
suman las carencias humanas primarias, más
los miserables condiciones de los
ingresos familiares diarios (hasta 100 veces
menos).
Aquí
en el Perú, hablar de poblaciones con
ingresos por debajo de US$ 1.25 diarios (Pobreza
Extrema), y otras por debajo de US$ 2.00 diarios (Pobreza),No dice nada.
¿Porqué?
Vamos,
La Desigualdad aparece cuando una persona posee más recursos que otra para
comprar lo que necesita o desea; cuando se le ha conferido más derechos de
acceso que otra a la satisfacción de las necesidades y aspiraciones
universales: la alimentación, la salud, la cultura, la libertad, el bienestar,
la seguridad social, la educación, el trabajo, el salario digno. Vivimos
una realidad caracterizada por una Desigualdad Social estructural que
profundiza La Pobreza y que es producto del cambio del rol del Estado y de sus políticas
económicas, acentuada con la aplicación del
Modelo NeoLiberal Salvaje (MEN´s), aplicado desde
el año 1990, consagrado en la Constitución
apócrifa del año 1,993.
La
Desigualdad Social no debe confundirse con La Pobreza, Ia Injusticia o la
privación de oportunidades; estos fenómenos existen como
parte de ella. La Desigualdad Económica, se presenta no
solo entre clases sociales, sino dentro de
las mismas clases sociales como producto de
producto de las relaciones naturales del
CAPITAL-TRABAJO y/o por las políticas económicas
nacionales en favor de uno ú otro.
Después
de la Dictadura Militar (1,968/1,980), con los
siguientes gobiernos democráticos ;desde el año 1,980
; tuvimos una Constitución Keynesiana, con
una política laboral pro-sindicalista (Se sustentaba esta
modalidad de acción, con una legislación laboral
en la cual se garantizó legalmente los derechos
sociales de los trabajadores), que signaron el ascenso de la clase trabajadora a través de un Estado redistributivo e
industrialista, que desarrollaba sus funciones
de repartición de los ingresos
bajo criterios relativos de Equidad Social, hasta el año 1,990,
aunque es necesario mencionar que el período se caracterizó por una
fuerte intervención del estado, que aseguró un sindicalismo fuerte y participativo que funcionaba como
intermediador entre el empresariado y la clase trabajadora, que de alguna
manera atenuó los impactos propios de la naturaleza del capitalismo clásico, aunque nunca llegó a estructurarse un modelo igual al Estado de Bienestar. ¿Por qué el paso del
Estado Keynesiano al Neoliberal provoca ese fenómeno? En estos últimos veinte años hemos
observado un crecimiento acelerado de la Desigualdad
En Social y La pobreza,
como consecuencia de las nuevas políticas implementadas a partir de
la Dictadura Fujimori – Montesinos (auspiciada por
el FMI/BM, y bendecida por EE UU),y continuadas por los
subsiguientes gobiernos "democráticos" (Alejandro Toledo), y
acentuadas en el 2do. Garcíato, con El
Perro del Hortelano (Remate y Concesión
Asimétrica de nuestro Patrimonio y Riquezas
Naturales Nacionales), agravadas el Reino de la
Informalidad Laboral y por la Pauperización
de los Salarios, reduciendo más el
Poder Adquisitivo de los Trabajadores,
profundizando más la Pobreza Absoluta. Las
Políticas de Flexibilización Laboral, están muy
mal diseñadas, y son dañinas y lesivas
para la masa laboral y para la
Economía Nacional Peruana, porque solo le
han reducido derechos a los Trabajadores (Pymes
y Mypes), y no han generado más
empleos en la velocidad esperada, y menos
aún, No han servido para promover la
Formalización Laboral, ni para evitar la
escandalosa evasión tributaria. Lo claro, es que las Políticas de
Flexibilización Laboral, que se aplican en
las Economías Desarrolladas, van acompañadas de
un Seguro de Desempleo, donde el Estado
tiene que asumir también una parte
del costo, para no sobrecargar al Empleador
ni al Trabajador (para garantizar sus gastos
mínimos), así como para garantizar los
niveles de consumo del mercado local,
y promover los altos niveles de
Rotación Laboral, como sucede en las
Economías Desarrolladas, para que se desarrolle
con normalidad el Círculo Virtuoso de
la Economía.
JS
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