jueves, 1 de diciembre de 2011

FOTOGRAFIAS QUE HABLAN POR SI SOLAS, CAJAMARCA DEFIENDE LA VIDA

Cajamarca hace historia una vez más. Si la movilización por el Qulish fue apoteósica, la de hoy 29 de noviembre no tiene precedentes. Los cuatro gatos, para la prensa limeña y algunos medios locales, no sólo se multiplicaron por miles, sino que además de pintaron de diversos colores. Miles de combayinos, encañadinos, sanmiguelinos, bambamarquinos, hualgayoquinos, chotanos, sanmarquinos, bañosinos, celendinos, sorochuquinos, huasminos, cajamarquinos y alrededores. Comerciantes, amas de casa, estudiantes, profesionales, campesinos, ambulantes, adolescentes y niños, se volcaron a las calles de forma pacífica y llenaron la histórica plaza de armas de Cajamarca como nunca antes se ha visto con el único
lema: "defender el agua".

Con el mismo propósito, arriba a 3900 msnm, en las inhóspitas y heladas jalcas, miles de campesinos de Sorochuco, Huasmin, Bambamarca y Hualgayoc se enfrentan no solo al hambre e intenso frio sino también al abuso de policías que por defender a las transnacionales desconocen a sus propios hermanos y a sus orígenes.


¿Acaso esto es obra de revoltosos, de terroristas, de anti mineros, de anti desarrollistas? No señores, Esto es la voz y el sentir de un pueblo que después de 20 años de minería, vive en sosobra por la delincuencia, carece de agua y la que  bebe es de clase tres, ha perdido decenas de lagunas, bofedales y manantiales; hay más pobres que antes, los niveles de desnutrición se han incrementado, los casos de cáncer son los más altos del país, la prostitución prolifera, el costo de vida se ha incrementado, el aire y el agua con altos niveles de metales pesados. Hay asesinatos y contaminados por las empresas mineras sin que ningún responsable este pagando por estos hechos, mientras que decenas de campesinos y líderes locales son denunciados, perseguidos y encarcelados.
 

El proyecto Conga y Galeno no solo es más de lo mismo sino que las consecuencias serán peores. Dinero hoy, y miseria, sed y contaminación mañana. Los cajamaquinos no podemos seguir siendo conejillos ni seguir pagando las consecuencias fatales de este seudo desarrollo. Es hora de cambiar de rumbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario