Importante comunicado contra la corrupción dirigido a electo presidente ‘Ollanta Humala’ para su adhesión, pueden enviar su nombre y DNI al correo rociocelestepaz@gmail.com o a marco@psf.org.pe
El plazo vence el miércoles 20 a las 6:00 pm. Por favor consideren que este documento será publicado recién el viernes 22 de julio en un diario de circulación nacional; esta versión es solo para recoger adhesiones.
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA
OLLANTA HUMALA TASSO
Las ciudadanas, ciudadanos y organizaciones firmantes nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación sobre la futura política anticorrupción que adoptará su gobierno. Hemos visto que la lucha contra la corrupción como eje central de su discurso viene perdiendo fuerza luego de su elección el pasado 5 de junio. El tema ha dejado de aparecer en la agenda tanto de usted como de sus voceros.
El periodo que usted iniciará este 28 de julio requiere de un nuevo estilo de gestión pública, que garantice la participación y la transparencia en las decisiones de Estado. Consecuentemente, las personas que lo acompañen en su mandato no sólo deben ser capaces de contar con una reconocida trayectoria democrática e intachable hoja de vida, lejana de cualquier escándalo de corrupción.
Por ello, consideramos oportuno recordarle, a pocos días de asumir la presidencia, que una de las principales razones por las que contó con el respaldo mayoritario de la población fue su reiterado compromiso con la lucha anticorrupción en todas sus formas y en todos los niveles, expresado de manera directa en su lema de campaña: “honestidad para hacer la diferencia”.
Ante esto, planteamos que sus compromisos con la ciudadanía durante la campaña electoral de luchar frontalmente contra la corrupción sean incorporados en su discurso presidencial este 28 de julio. Le pedimos que no retroceda y apoye decididamente la implementación, durante los primeros 100 días de gestión, de medidas prioritarias tales como:
· Creación de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), coordinado por un órgano autónomo, que cuente con la participación de todas las entidades que tienen un rol en el combate contra la corrupción, así como de la sociedad civil en su conjunto. Con presupuesto adecuado para asegurar su funcionamiento y carácter vinculante de sus decisiones, recomendaciones y sanciones.
· Aprobación e implementación de un Plan Estratégico de Lucha contra la Corrupción hacia el 2021, diseñado y coordinado por el SNA., orientado a objetivos de largo plazo que permitan cimentar un autentico sistema preventivo y correctivo que enfrente acciones, causas y consecuencias de la corrupción.
· Aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, eliminando los beneficios procesales y penitenciarios para los altos funcionarios implicados en estos ilícitos; tal como lo ofreció durante su campaña electoral.
· Investigación de los casos de corrupción que involucran a todos los altos funcionarios del gobierno saliente, así como del abuso de las facultades legislativas que han generado un marco que reduce la fiscalización en las grandes concesiones y contrataciones del Estado.
· Modificación de normas vigentes que no cumplen con el objetivo de luchar contra la corrupción, como la ley de protección al denunciante y la ley de gestión de intereses, entre otras.
Estas medidas responden a los compromisos pendientes del Estado Peruano frente a la comunidad internacional, asumidos al suscribir la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Los y las firmantes esperamos que se diferencie de los gobernantes que lo precedieron a través del cumplimiento de sus promesas, especialmente ratificando su voluntad y compromiso con la lucha contra la corrupción en nuestro país. Nosotros seguiremos aportando con propuestas y nos mantendremos vigilantes para que se implementen medidas eficaces contra este flagelo que obstaculiza el desarrollo del Perú.
Lima, 21 de julio de 2011
GRUPO DE TRABAJO CONTRA LA CORRUPCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario