miércoles, 20 de julio de 2011

Municipalidad de Villa El Salvador asumirá el control de la CUAVES

El día de ayer, martes 19 de julio, se llevó la sesión de consejo de la municipalidad de Villa El Salvador para para tratar el tema, exclusivamente, del local comunal de la CUAVES. Que en estos momento Bienes Nacionales quiere venderlo a la Asociación Civil “CUAVES, representada por la Sra. Silvia Pareja. En la reunión de las autoridades municipales se acordó, la defensa (recuperación) del local comunal por ser de interés social.

En la sesión de consejo, casi por unanimidad, acordaron solicitar a la “Superintendencia de Bienes Nacionales” les transfiera el local comunal a título gratuito. La posición de nuestras autoridades municipales es trascendental, pues va recuperar el patrimonio de todos los vecinos. Que luego, esperamos, sea transferido a la organización vecinal para su administración (en calidad de uso). Lo ideal hubiera sido que la propiedad lo hubiera gestionado la organización vecinal CUAVES. Esto se dio por la incompetencia de los dirigentes comunales encabezado por el secretario general de la CUAVES, Rubén Quispe. Esta incapacidad o interés mezquinos de los dirigentes, viene de muchos años atrás. Debemos de recordar, en el año 1983, en la IV Convención de los dirigentes, para subsanar el aspecto legal, y poder inscribir los terrenos de propiedad comunal en los registros públicos, se aprobó que la CUAVES debiera tener personería jurídica. El cual, se hizo efectivo con la denominación “Asociación Civil sin fines de Lucro CUAVES", (ficha registral 6840).

En ese aspecto, esta Asociación Civil, por mandato de la asamblea de delegados de la CUAVES, para comenzar a operar, primero, inscribió en los registros públicos al Consejo Ejecutivo Comunal (CEC) de la CUAVES, como socios de la Asociación Civil. El CEC era la directiva central de la CUAVES que representaba a todos los secretarios generales de los grupos residenciales. Solamente, se inscribió en el registro publico el CEC de: Julio Calle (1983-1985), Roel Valenzuela (1986-1989), Juan Pecho (1989-1991). Luego, desde 1991, los dirigentes que siguieron, por ciertas circunstancias, o desidia, o intereses subalternos, no se inscribieron en los registros públicos. Eso dio lugar, por el largo tiempo transcurrido de inacción de la Asociación Civil ya no servía como herramienta legal. En el año 2001, la VIII Convención, le dio facultad al secretario general, Neckander Mora, para que saneara legalmente la situación jurídica de la Asociación CUAVES. Ello, lo cumplió Mora, pero con vecinos ajenas a la dirigencia de la CUAVES. Esas personas tenían intereses comerciales con el local de la CUAVES.

Para hacer efectivo el proyecto comercial, Mora, al margen de los secretarios generales, le delega el cargo, de una manera antiestatutaria, a la Sra. Silvia Pareja. Ella, como flamante secretaria general de la CUAVES (sin ser secretaria general en su grupo residencial) inicia las gestiones ante Bienes Nacionales para adjudicarse la propiedad del local comunal CUAVES. En esos trámites utiliza su cargo como secretaria general de la CUAVES y como presidenta de la Asociación Civil “CUAVES”, el cual dio su fruto. El 21 de junio del Pte año, La Superintendencia de Bienes Nacionales, según el Oficio Nº 6780- 2011/SBN-DGPE-SDDI, dio luz verde para la venta directa del “local comunal” a la Asociación Civil “CUAVES”, representada por su presidenta, Sra. Silvia Pareja. Para tener una opinión favorable de Bienes Nacionales ,ella, envió una carta , abril 2011, a Bienes Nacionales, donde manifiesta en su petitorio: “Que la Asociación Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador- CUAVES, ejerce derecho posesorio y dominio de propiedad desde mayo 1971, al presente” y“Que la CUAVES fue beneficiada por parte de COPROPI, mediante el otorgamiento del titulo de aplicación en uso de un área de 3560.00 m2, ubicado en el LC, Mz N, Gr.10, Sector 2, Villa El Salvador, predio PO3020364 y a partir de este hecho jurídico, nos acogemos a lo dispuesto por el Art. 34, inciso a) del D.S N1 154-2001-EF” (1). Estos argumentos, empleados por la Sra. Pareja, para ser la beneficiaria, indigna a cualquier dirigente comunal o vecino de Villa El Salvador, que están ajenos a esos trámites de índole particular y privado. Pues los beneficiarios (o dueños) van hacer los comerciantes de la ex chanchería y no la población de VES. Por eso el alcalde Santiago Mozo, que representa jurídicamente, a todos los vecinos, salió en defensa del patrimonio de VES, por ser de interés social. Al cual, los vecinos seguramente lo saludan. La defensa (o recuperación) del local comunal se acordó en la sesión de consejo por la mayoría de los regidores, con la abstención del regidor Genaro Soto (y la ausencia del regidor Godofredo Alfaro).

En la sesión de consejo, se ratificó el Acuerdo de Consejo 017-2010, emitido en la gestión de Jaime Zea, donde se solicitaba a Bienes Nacionales la transferencia del local comunal CUAVES a titulo gratuito. Dicho acuerdo, en ese momento, según el regidor José Díaz Cuya, no fue tramitado a Bienes Nacionales, el documento de una manera inaudita fue encarpetado (¿?). Ahora, para ser efectivo el propósito, se eligió una comisión especial de regidores, que harán todo el trámite documentario ante Bienes Nacionales e instancias correspondientes. Esta comisión, también elaborará un Proyecto, donde se especificara los fines que va cumplir el local de la CUAVES (qué queremos hacer en el local de la CUAVES). El cual, se presentará a Bienes nacionales para justificar que la propiedad del local comunal pase a manos de la municipalidad. En ese aspecto se saluda lo que va emprender la municipalidad, pero para darle mayor legitimidad vecinal a dicha tarea es necesario que participen los dirigentes comunales en la “Comisión Especial de los regidores”, pues ellos, también, tienen propuestas desde la mirada de los intereses de la población.

Finalmente, debemos de tener en cuenta, que el reciente interés (después de haber transcurrido 8 meses de gestión), mostrada por la mayoría de nuestras autoridades municipales, con respecto al local comunal, se debe, de cierta manera, al recelo a la opinión pública de Villa El Salvador. Últimamente, los vecinos miran a la gestión del alcalde como autoritario. Eso se vio claramente cuando quiso imponer sin miramientos intereses leoninos a las deudas tributarias. Y, gracias a la respuesta organizada de los vecinos, el alcalde retrocedió y decretó la amnistía de los intereses y moras de las deudas tributarias. La marcha del 15 de junio sirvió para que los vecinos vieran que el alcalde gobernaba al margen de la voluntad de la población. En ese sentido, el Alcalde, y la mayoría de los regidores, no quieren dar más motivo para que la población los siga rechazando. Por lo mencionado, la gestión municipal, debe tener un contrapeso social para evitar excesos en la gestión del Alcalde, por lo cual , sigamos apostando en construir el “Frente Único Vecinal”.


Anexo:
(1) Venta directa excepcional de predios del dominio privado del Estado, Decreto Nª 154-2001-EF, articulo 34: “Predio sobre el que se haya otorgado derechos de afectación en uso, arrendamiento u otros derechos reales concedidos por entidades públicas, en ejercicio de sus potestades administrativas”.

Entonces, esta ley nos indica, que si se tiene la propiedad en afectación en uso, Bienes Nacionales puede vender el predio al solicitante que lo viene ocupando durante años.


Walter Montañez Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario